Institucional

OBJETIVOS Y FUNCIONES

Objetivos

  1. Contribuir con la expansión y sostenimiento de la oferta de los servicios de salud públicos en términos de calidad, pertinencia y accesibilidad de la oferta de salud, infraestructura y recursos humanos.
  2. Evaluar y generar la evidencia sobre la preinversión e inversión en salud para la formulación de la política nacional de inversión en salud, de manera oportuna, eficiente y transparente.
  3. Fortalecer las capacidades institucionales y las competencias del personal de las instancias involucradas en la programación de los estudios de preinversión, ejecución de proyectos de inversión, supervisión de convenios en materia de inversiones en salud y la puesta en operación de inversiones en salud.
  4. Contribuir al fortalecimiento de la articulación con los niveles de gobierno, y otros actores en la implementación de los lineamientos de inversión en salud.

Funciones del PRONIS

  1. Formular, evaluar y ejecutar proyectos de inversión pública en salud de mediana y alta complejidad para los órganos del Ministerio de Salud que tienen competencia sobre esa materia, en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, bajo los enfoques de género, interculturalidad y derechos humanos.
  2. Formular, evaluar y ejecutar proyectos de inversión en salud de todos los niveles de complejidad, por medio de convenios con los pliegos correspondientes, cuando corresponda, y en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
  3. Formular y evaluar los proyectos de inversiones de los órganos del Ministerio de Salud en el marco del Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada, así como en el marco de la Ley N°29230 y del artículo 17° de la Ley N°30264, cuando corresponda.
  4. Gestionar, realizar el seguimiento y supervisar la ejecución de los contratos de Asociación Público Privada y los convenios de Obras por Impuestos suscritos por el Ministerio de Salud.
  5. Participar en la Comisión Multisectorial de Inversión en Salud (CMIS), así como en los comités de promoción y seguimiento de proyectos de inversión bajo competencia, en coordinación con el órgano responsable del Ministerio de Salud.
  6. Participar en la elaboración del Plan Sectorial Intergubernamental Multianual de Inversiones en Salud, en coordinación con el órgano responsable del Ministerio de Salud.
  7. Brindar asistencia técnica integral a nivel nacional, regional y local en las fases de preinversión e inversión en salud en todos los niveles de complejidad, que permita la sostenibilidad de la política sectorial, previa suscripción de convenios.
  8. Celebrar convenios y contratos conforme a la normatividad vigente y a las funciones conferidas mediante el Decreto Supremo N°035-2014, y modificatoria.
  9. Proponer, elaborar y aprobar, dentro del marco normativo, los instrumentos de gestión necesarios para optimizar el ejercicio de las funciones del Programa.
  10. Emitir opinión técnica en el ámbito de sus competencias.
  11. Las demás funciones que se establezcan de acuerdo al marco legal vigente según corresponda.
OBJETIVOS Y FUNCIONES