Institucional

OBJETIVOS Y FUNCIONES

Objetivos

  1. Contribuir con la expansión y sostenimiento de la oferta de los servicios de salud públicos en términos de calidad, pertinencia y accesibilidad de la oferta de salud, infraestructura y recursos humanos.
  2. Evaluar y generar la evidencia sobre la preinversión e inversión en salud para la formulación de la política nacional de inversión en salud, de manera oportuna, eficiente y transparente.
  3. Fortalecer las capacidades institucionales y las competencias del personal de las instancias involucradas en la programación de los estudios de preinversión, ejecución de proyectos de inversión, supervisión de convenios en materia de inversiones en salud y la puesta en operación de inversiones en salud.
  4. Contribuir al fortalecimiento de la articulación con los niveles de gobierno, y otros actores en la implementación de los lineamientos de inversión en salud.

Funciones del PRONIS

  1. Formular los estudios de preinversión y ejecutar los proyectos de inversión en salud en todos los niveles de complejidad, por medio de convenios, cuando corresponda y en el marco de lo establecido en el Plan Sectorial Intergubernamental Multianual de Inversiones o en los planes Regionales Multianuales de Inversión en Salud, la Política Nacional y Sectorial de Inversión en Salud y el Sistema Nacional de Inversión Pública.
  2. Supervisar la ejecución de los proyectos de inversión en salud en todos los niveles de complejidad.
  3. Participar en la Comisión Multisectorial de Inversión en Salud (CMIS) y en los Comités Regionales Intergubernamentales de Inversión en Salud (CRIIS), en coordinación con la Oficina de Proyectos de Inversión o la que haga sus veces en el Ministerio de Salud.
  4. Participar en la elaboración del Plan Sectorial Intergubernamental Multianual de Inversiones en Salud, en coordinación con el órgano responsable del Ministerio de Salud.
  5. Celebrar convenios y contratos conforme a la normatividad vigente y en el marco de las funciones asignadas en el Decreto Supremo N° 035-2014-SA y el presente dispositivo.
  6. Elaborar y aprobar, dentro del marco normativo, los instrumentos operativos necesarios para optimizar el ejercicio de las funciones del PRONIS.
  7. Brindar asistencia técnica integral a nivel nacional, regional y local en las fases de preinversión e inversión en salud en todos los niveles de complejidad, que permita la sostenibilidad de la política sectorial de inversión en salud.
  8. Brindar asistencia técnica en las acciones preparatorias para el inicio del proceso de preinversión, como el saneamiento legal y otros estudios de los predios que serán objeto de un proyecto de inversión pública.
  9. Supervisar el cumplimiento de los contratos de ejecución de obras directamente o a través de entidades especializadas en la supervisión, según corresponda.
  10. Brindar asistencia técnica y supervisar el inicio de las operaciones de las obras ejecutadas.
  11. Proponer medidas para la modernización de la gestión de la inversión pública nacional en salud, incluyendo propuestas de política y regulación, dirigidas al Despacho Viceministerial de Prestaciones y Aseguramiento en Salud.
OBJETIVOS Y FUNCIONES