SALA DE PRENSA

Minsa culminará en diciembre expedientes técnicos de cinco establecimientos de salud de Loreto

Noviembre 15, 2019

Ello como parte del cumplimiento de compromisos adoptados por el sector. También se elaboran los perfiles técnicos de otros seis establecimientos en Cuatro Cuencas

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), refuerza los servicios de salud de la región Loreto con la culminación de los expedientes técnicos de cinco establecimientos de salud ubicados en el distrito de Trompeteros, prevista para diciembre, así como con la elaboración de perfiles técnicos de otros seis establecimientos en Cuatro Cuencas.

De acuerdo con el coordinador general de Pronis, Fredy Jordán Medina, en lo que resta del año se finalizará con la asistencia técnica a la Municipalidad Distrital de Trompeteros para la elaboración de los expedientes técnicos de los proyectos de categoría I-1 en Nueva Unión, Peniel, San Carlos, Santa Clara y Santa Elena. “Tras su culminación, se iniciará el proceso de selección en los primeros meses del próximo año. La inversión total, para su construcción, supera los 13 millones de soles”, explicó.

Asimismo, agregó que se están elaborando los perfiles técnicos de los establecimientos de salud de La Petrolera, San José de Nueva Esperanza, Pampa Hermosa, Antioquia de Barlsapuerto y Nueva Jerusalén (Trompeteros), así como de la Alianza Cristiana (Andoas, Daten del Marañón). “En diciembre apuntamos a que obtengan viabilidad”, afirmó.

Los proyectos, que fortalecen el primer nivel de atención en salud, forma parte de los compromisos adoptados por el sector con las organizaciones sociales de la región como: la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca Corrientes, Federación Indígena Quechua del Pastaza, Organización del Pueblo Indígena Kichwa Amazónico Fronterizo Perú – Ecuador, Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca, y la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca Corrientes.

“Nuestro trabajo de asistencia técnica y acompañamiento nos permite destrabar proyectos con el objetivo de acercar mejores servicios de salud y cumplir con los compromisos asumidos por el Minsa”, puntualizó Jordán.

El Pronis también trabaja, a nivel de preinversión, con los Centros de Salud de Nuevo Andoas, de la comunidad nativa de 12 de octubre y los Puestos de Salud de la comunidad nativa Mayuriaga y San José de Saramuro.

“El perfil de Mayuriaga estará viable en los últimos días de noviembre y del resto de establecimiento estarán viables en la quincena de diciembre”, finalizó Jordán.

PRONIS en Comunidad Andoas

Minsa culminará en diciembre expedientes técnicos de cinco establecimientos de salud de Loreto