SALA DE PRENSA

Francia y Canadá muestran interés en construir hospitales de Cusco y Lima

Noviembre 25, 2019

Minsa implementa modalidad de contrato Estado a Estado

Los gobiernos de Francia y Canadá han mostrado su interés de participar en la ejecución de los proyectos de infraestructura hospitalaria en Cusco (Antonio Lorena) y Lima (Sergio Bernales), mediante la modalidad de contrato Estado a Estado.
Así lo informó el Ministerio de Salud (Minsa) que agregó que implementará este sistema a través de su Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis).
Este nuevo mecanismo de contratación de gobierno a gobierno fue usado en los Panamericanos Lima 2019 y demostró garantía de transparencia, calidad y cumplimiento en los plazos de ejecución, informó el coordinador general del Pronis, Fredy Jordán Medina.
El funcionario manifestó que este mes, los representantes de Francia y Canadá realizaron las visitas técnicas a las instalaciones de ambos hospitales de nivel III-1 mostrando su interés en ejecutar los proyectos bajo esta modalidad.
En el caso del Hospital Antonio Lorena de Cusco, representantes del Ministerio de Salud (Minsa) y del Gobierno Regional de Cusco acompañaron a las delegaciones, en el marco de las gestiones para la emisión del Decreto Supremo que declarará de interés nacional y autorizará la contratación de Estado a Estado.
El coordinador general del Pronis y el Equipo Técnico del Minsa acompañaron a los representantes de Francia en su recorrido al Hospital Nacional Sergio Bernales de Comas en Lima. Los técnicos del programa del Minsa expusieron el proyecto y absolvieron las consultas.
De esta manera, en un trabajo conjunto y coordinado que se viene realizando con las delegaciones extranjeras y el Gobierno Regional de Cusco (en el caso del hospital Lorena) se va consolidando la ejecución de los primeros proyectos de hospitales bajo esta nueva modalidad de contratación.
La implementación de este nuevo modelo de contratación permite cumplir los compromisos del sector de universalizar la salud para poner en operatividad el Hospital Antonio Lorena de Cusco y renovar la infraestructura y equipamiento del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, con el fin de mejorar la atención de más de 3.4 millones de personas entre ambos proyectos.
Francia y Canadá muestran interés en construir hospitales de Cusco y Lima