SALA DE PRENSA

Minsa fortalecerá 143 establecimientos de salud afectados por El Niño costero

Junio 20, 2019

Según informó el viceministro de Salud Pública, Neptalí Santillán, en la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento a la Reconstrucción con Cambios del Congreso de la República

El Ministerio de Salud (Minsa) efectuará el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de un total de 143 establecimientos de salud en diversas regiones del país que fueron afectados por los efectos del fenómeno de El Niño costero, cuyo financiamiento asciende a un monto de inversión de 932 millones de soles.

Así lo dio a conocer el viceministro de Salud Pública, Neptalí Santillán Ruiz, durante la reunión de trabajo convocada por la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento a la Reconstrucción con Cambios del Congreso de la República, que está presidida por la parlamentaria Karla Schaefer.

Los proyectos de mejoramiento están distribuidos en Ancash (39 establecimientos de salud), Cajamarca (4), Ica (2), La Libertad (20), Lambayeque (28), Lima (10), Loreto (1), Piura (34) y Tumbes (5).

Al respecto, de esta cantidad 114 establecimientos de salud cuentan con financiamiento por parte de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, 13 tienen expedientes técnicos de administración directa, 10 por financiar y 6 en proceso de elaboración de expediente técnico por parte de los gobiernos regionales y locales, respectivamente.

En otro momento, Santillán Ruiz propuso verificar el funcionamiento de los Comités Regionales Intergubernamental de Inversiones de Salud (CRIIS) para promover un trabajo articulado entre el Minsa y los gobiernos regionales.

Además, señaló que se han formado grupos de apoyo en el Minsa para continuar brindando asistencia técnica a las regiones con el objetivo de ayudarlos en temas de ejecución presupuestal, gestión en recursos humanos (brecha de los grupos ocupacionales), entre otros aspectos.

Finalmente, el viceministro coordinará con el congresista Juan Yuyes Meza realizar una visita a los establecimientos afectados en la región Tumbes con el propósito de evaluar sus necesidades de mejoramiento en infraestructura y equipamiento.

Minsa fortalecerá 143 establecimientos de salud afectados por El Niño costero